jueves, 10 de septiembre de 2020

Adiestramiento canino

El adiestramiento canino consiste en ofrecer una educación al perro para aprender a vivir en sociedad y respetar las normas indispensables para su propia seguridad y para la de su propietario. Es un proceso que requiere algo de tiempo y dedicación y sobre todo, un esfuerzo por parte del dueño para ENTENDER al perro. Él se comunica con nosotros a través de sonidos, mímica, posturas y acciones que si sabemos interpretar, conseguiremos facilitar el adiestramiento y mejorar la relación con nuestro perro. Lo ideal es iniciar el adiestramiento desde el día en el que adquirimos al perro, ya sea adulto o cachorro (a partir de los 2 meses de edad), pero puede introducirse en cualquier momento. Lo único que debes tener en cuenta es que el tiempo  del adiestramiento quizás sea algo más largo, pero el perro siempre estará dispuesto aprender si sabes cómo hacerlo.

Antes de empezar a enseñar órdenes al perro, debemos ganarnos su confianza, y para ello, es básico crear un buen vínculo entre el perro y el propietario.

Si eso ya lo hemos conseguido, debemos trabajar la jerarquización, que dependiendo del carácter del perro y del dueño, podrá llevar más o menos tiempo. En el caso de perros muy jerárquicos, incluso deberá realizarse durante toda la vida del animal. El perro debe respetar a su dueño y a todos los miembros de la familia y nunca debemos permitirle muestras de dominancia hacia nosotros. Esta fase del adiestramiento también se trabajará implícitamente en las siguientes. Los perros a diario generan una gran cantidad de hábitos que no todos ellos son buenos para la convivencia. El aprendizaje de buenos hábitos en casa constituirá la siguiente fase de adiestramiento. Para ello, deberemos observar atentamente a nuestro perro y reforzar aquellos que son buenos para el objetivo que queremos alcanzar. Decidir el lugar dónde dormirá el perro, los lugares dónde le negaremos el acceso (por ejemplo, una habitación en concreto), conseguir que no pida en la mesa durante las comidas, que no ladre cuando suena el timbre, que aprenda las normas de aseo, a quedarse solo en casa, y a no tirar de la correa durante el paseo, son algunos de los ejemplos de todo aquello que el perro puede aprender a través de esta fase de adiestramiento.

Si lo que queremos es que el perro obedezca órdenes a distancia y, por ejemplo, en presencia de otros perros, estaremos hablando de una obediencia más avanzada que con tiempo y dedicación, podremos conseguir si ese es nuestro objetivo. Independientemente del adiestramiento que decidamos aplicar con nuestro perro, necesitaremos material para ello, ya sean correas de diferentes medidas, collares de un tipo en concreto, premios y golosinas, o juguetes que le resulten divertidos. 

1 comentario:

  1. thesmartpet.es

    El adiestramiento canino es la clave de una relación armoniosa. Más que obediencia, es comunicación y confianza mutua, creando la base para una convivencia feliz entre humano y can.

    ResponderEliminar