jueves, 24 de diciembre de 2020

Cómo saludar a un perro

¿Sabemos como debería ser el primer contacto con un perro? ¿Sabemos realmente cómo debemos comportarnos para que ELLOS reciban las señales adecuadas? NO, son las que nosotros estamos pensando que reciben según nuestra “percepción  humana”. El 95% de las personas saludan a los perros como si se tratara de  una persona. Los perros prestan atención al conjunto de nuestras “señales”,  e interpretan nuestro lenguaje corporal, nuestros olores, sonidos, etc de manera muy diferente a como lo haría una persona. Lo que para nosotros significa una cosa, para ellos puede ser justo lo contrario.

Las personas humanizan a sus perros, se cierran en banda y dicen que les quieren mucho y que…  “el me entiende cuando le hablo”…  Sí, estamos de acuerdo que les queremos mucho, y que podemos llegar a tener vínculos excepcionales con nuestros perros. También aceptamos que les hablamos, les metemos unos choreos y charlas de mucho cuidado….todo esto lo hacemos todos, es natural e importante. Aquí lo que cuenta y lo que el perro recibe es la buena energía, en su caso mala, si lo que sentimos es un enfado. Ellos sabrán interpretar nuestra actitud, lo que nos sale del corazón.

OJO, no confundamos esto, con tener unas vías claras de comunicación con nuestro perro u otros perros en general, a la hora de exigirle obediencia en una situación determinada. Un lenguaje claro, que ÉL pueda entender y viceversa, que nosotros sepamos entender sus señales. Esta comunicación es de dos vías, no solo lo que  yo quiero que haga, sino también poder reaccionar a su comunicación hacia nosotros. Estamos hablando de un lenguaje muy sutil, muy definido, tiene su “propio vocabulario”. Los perros no entienden el significado de las palabras, asocian una palabra con determinadas acciones, siempre y cuando nos hayamos ocupado de enseñarle.  Como vocabulario entendemos el conjunto de señales que ellos pueden percibir, SONORAS, OLORES,  y VISUALES. El problema de la comunicación entre perros y personas radica en la diferencia de como ambos interpretan una misma señal.

Hoy solo queremos enfocarnos a las señales de saludo entre perro desconocido y persona. ¿qué tenemos que tener en cuenta? Aunque profundizaremos en este tema en otros post.1. Si nos vemos en una situación con un perro que no nos conoce, aunque nos conociera y fuera de “tipo desconfiado”, debemos dejar que EL se acerque a nosotros. Si vemos que no lo hace, le dejamos y no insistimos. Ni llamándole  con señales y gestos raros.  Si  no quiere saludarnos o que le toquemos, hay que respetarlo, por mucho que nos gusten los animales. Si tenemos cualquier duda sobre el posible comportamiento del perro, nos quedamos quietos, ignoramos su presencia “esto , a veces es muy difícil”, no le miramos y menos todavía a los ojos “sería una señal de reto, dominio”, le mostramos nuestro lateral, siempre tenerle vigilado de reojo o espalda (ojo con esto). Muy lentamente nos alejamos , nunca echaremos a correr, en su defecto mantener una distancia de seguridad prudente.

2. Si se acerca y nos quiere saludar, dejarle que nos huela, sin tocarle, pasaremos de él, le ignoramos, no nos agacharemos para tocarle ni cogerle, no nos inclinaremos hacia él para hablarle . Una vez que nos haya fichado, podremos acariciarle debajo del hocico, en el pecho o lateral del cuerpo. No en la cabeza, no le abrazamos, esto vale especialmente para los niños pequeños, que tienden a cogerles y abrazarles. Un perro interpreta esto como una señal clara de intento de dominio sobre él. Si el perro nos pide atención, mimo etc, si nos es posible, no responder enseguida a su petición, esperar un rato, y dárselo después, tanto mejor.

3. No gritaremos, no le excitaremos con la voz, mantendremos una voz calmada y suave, no emitiremos sonidos extraños, debemos realizar movimientos lentos y suaves por nuestra parte. Si estamos calladitos mejor.  No le excitaremos para que se ponga “como una moto”, ya que de repente deja de gustarnos, se pone pesadito, nos salta…, y le pedimos que YA, YA ESTA BIEN. Él no lo entiende, nos cansamos y nos enfadamos. EL saludo debe ser más bien frio, aséptico, “soberano”. Debemos tener claro, que si interactuamos con un perro, “que quiere comunicarse con nosotros”, EL nos va a corresponder. Basta una mirada, un gesto, unos sonidos, etc…Midamos lo que hacemos y lo que vamos a provocar en el perro, ANTES DE HACERLO.

4. Ante un perro que no conocemos, no sabemos cómo puede llegar a reaccionar debido a determinados gestos nuestros, aunque hayamos tenido la mejor de las intenciones. Hay que ser cautos, sobretodo, ya que muchos dueños, realmente  no conocen, ni controlan a sus perros. Si nos volvemos a encontrar con los perros, ya habrá tiempo para confianzas. En todo caso, siempre es recomendable ir lentamente, ver cómo va reaccionando el perro con nosotros en el tiempo.

Esto podría ser un escenario normal, como comportarse frente a un perro que no conocemos. Aquí damos por hecho que no llevamos nuestro perro con nosotros. ¿Cómo saludar a un perro, yendo con el nuestro ? lo podréis ver en  uno de los próximos post. Nota: ¿A ti te gusta que te besen o abracen sin haber dato tu permiso, o expresado tu aprobación? ¿te gusta que te saluden  todas las personas que pasan por la calle, te toquen la cabeza, te den un abrazo y un beso? A los perros tampoco les gusta y les sometemos exactamente a esto. Luego nos sorprendemos de su reacción…

1 comentario:

  1. lasonrisadelperro.es

    Saludar a un perro debería ser tranquilo y suave. Dejar que huela tu mano extendida les permite conocerte. Evita mirar fijamente o acercarte de forma brusca; el respeto y la calma son clave.

    ResponderEliminar