jueves, 18 de febrero de 2021

Cómo evitar perder a nuestro perro

Perder a nuestro perro, es sin dudas una situación por la que nadie quiere pasar, es verdad que también están los mal intencionados, pero este no es el caso. Hablamos de las personas que aman a sus perros como un miembro más de la familia, esas personas que harían cualquier cosa para evitar una situación de este tipo. Se puede evitar pasar por algo así, reduciendo las posibilidades de que nuestro perro se pierda, por eso Perro Paseador quiere darte algunos consejos para que tengas en cuenta, como la socialización, la buena relación con tu perro dentro y fuera de tu casa. También existen artículos muy útiles, como el GPS, el chip, las mochilas caninas entre otros, que no ayudaran mucho a la hora de tener que encontrarlo si llegara a ocurrir un escape.

 

Socialización.

Este punto, es uno de los principales, no solo para que tu perro no se pierda, sino para lograr que tu perro, este equilibrado. Porque un perro equilibrado, nunca se alejaría de su líder, nunca saldría corriendo detrás de un auto, un animal o lo que fuera, un perro equilibrado no haría nada que su dueño no le dijera que haga. Si llegara a ocurrir un escape, y tu perro no responde al llamado, será difícil cogerlo, puede cruzar la calle sin mirar a sus lados, e infinidad de situaciones que pongan en riesgo su bienestar. Por eso es muy importante la socialización de tu mascota, porque así evitaras un perro escapista, y un perro escapista, no es un perro equilibrado.

 

La relación con tu perro.

Una excelente relación entre el dueño y su mascota evitara que el perro se pierda, los dueños que tratan a su perro como se merece, tienen un punto a favor muy importante. Generar un vínculo, con nuestro perro es una de las principales pautas a tener en cuenta, por eso es conveniente enseñarle que nuestra mascota que nos mire a los ojos y nosotros a ellos, y así captar su atención cuando sea necesario. Con esto, lograremos comunicarnos de una manera clara con nuestro perro, y nos ayudara a entender los mensajes que nos trasmita y anticiparnos a su reacción.

 

No confiarse.

No des por hecho que a ti nunca te pasara, la posibilidad de que tu perro se pierda existe, y por eso no sirve de nada confiarse. Te en cuenta que si llegara a ocurrir, la responsabilidad, en la mayoría de los casos es prácticamente del dueño de la mascota. Tener algunas precauciones no está de  más. Pensar que tienes controlada la situación, porque tu perro es el mejor del mundo, o porque eres el mejor líder, no te asegura que tu mascota reaccione de alguna manera inesperada.

 

Amplia la ruta de los paseos.

En la mayoría de los casos, los paseos de los perros se suelen hacer solo para hagan sus necesidades y nada más. Esto es un gran error, porque no solo estas limitando a tu mascota a realizar ejercicio, tan importante para su salud física y mental. Ten en cuenta que si tu perro no tiene noción de donde está ubicado, es muy factible que no sepa llagar a casa. El can, reconoce olores, lugares, texturas, recorridos…y si no le das esta posibilidad ampliando su campo territorial, existirá la posibilidad que si se escapa se desoriente, y en lugar de quedarse por la zona, haga lo contrario..

Esteriliza a tu perro.

Haciendo esto, podrás evitar que solo se guíen por su instinto, llegado el caso podrás reducir el riesgo que tu perro identifique una perra en celo y se vaya tras ella y viceversa, recuerda que las hembras también van en busca de los machos.

 

Que conozcan a tu perro en todo el barrio.

De ser posible, lleva a tu perro a todos lados contigo, esto no es solo con el fin de  ayudar a la socialización de tu mascota, sino para que lo conozca la mayor cantidad de gente posible, que se logre generar un vínculo entre tu perro y la gente del barrio. Así en el caso de escape tendrás quien te ayude, no solo a buscarlo, sino a evitar que se pierda, existiendo la posibilidad que se vaya con alguno de ellos. 

Artículos y Accesorios para evitar que tu perro se pierda

Microchip.

En España el uso del microchip, un minúsculo dispositivo cifrado con datos del propietario que se le incorpora al perro de forma subcutánea, es obligatorio, esto no quiere decir que todos lo hagan, pero deberían, porque esto no solo evita los abandonos, sino que es una herramienta que se utiliza para evitar perder al perro.

 

Collar y Placa.

Si empiezas a prestar atención veras que no todos los perros llevan, un collar con placa, estos te serán de mucha ayuda, para evitar la pérdida de tu mascota. En la actualidad este tipo de accesorios se consiguen en muchos lados, y llegado el caso se pueden solicitar personalizados. En la placa con poner el nombre del perro, el nombre del dueño de la mascota y un número telefónico móvil bastara, no es necesaria más información. Ten en cuenta que será la primera solución cuando alguien encuentre a tu perro. Perro Paseador te recomienda no retirarle el collar al perro en ningún momento.

 

Doble Collar.

Si tienes un caso difícil, de perro escapista, donde sacar al perro a pasear es un constante tirar de la correa, puede que necesites de un doble collar, recuerda que no podemos estar seguros de lo que pueda llegar a pasar y sobre todo en casos extremos, por ese motivo esto puede ayudarte a prevenirlo. En muchos casos para evitar que se pueda llegar a romper un collar, la gente opta por comprar collares de metal, nosotros preferimos utilizarlos solo como material de trabajo y si llegara a ser necesario. Por ese motivo Perro Paseador te recomienda esta alternativa, por más que parezca exagerada, tener un collar solo para que tu mascota lleve su placa identificatoria, así evitaras que tu perro, si llegara a romper el collar con el que lo tienes sujeto por medio de la correa, se escape sin ningún dato a la vista del que lo encuentre.

 

Correa.

Ten en cuenta los motivos por los que vas a elegir una correa, existen infinidad de tipos de correas para perros, y la elección correcta de esta, será uno de los puntos que evitara un extravió sin retorno. En España el uso de correa, es obligatorio, y el incumplimiento de esta, lleva a sus correspondientes multas. Para evitar esto, y cualquier tipo de accidente, utiliza esta herramienta como una de las principales a tener en cuenta.

 

Localizadores GPS.

Global Position System. Un dispositivo que nos ayuda a conocer la ruta a seguir, o localizar lugares u objetos. En la actualidad ya se ha adaptado este sistema al mundo canino, muchos collares vienen con este sistema incorporado, o bien se pueden comprar por separado y luego incorporárselo al de nuestra mascota. De esta forma, conectándolo con nuestro Smartphone podremos localizar y saber dónde se encuentra nuestro perro es ese mismo momento

 

Mochilas Caninas.

Las mochilas para perros, son una buena manera de hacer que tu perro se sienta útil, estas harán que tu mascota este concentrada en la tarea, lo que ayudara a que este tranquilo. Las mochilas están diseñadas para que puedan llevar sus propios juguetes, o agua. Un perro que lleva este tipo de artículos, caminara más cerca de nosotros, será más visible si llegara a alejarse demasiado y podremos encontrarlo con más facilidad.

 

Puntos a tener en cuenta:

*Evita situaciones donde el instinto de tu perro sea difícil controlar. Referido a la época de celo, las feromonas de las hembras pueden ser detectadas por el macho a una amplia distancia. En esos momentos, ambos sexos no dejaran de buscarse mutuamente. *Mientras estés paseando a tu perro, mantenlo controlado visualmente en todo momento. *Se precavido, y ten siempre fotos actualizadas de tu perro. *No dejes a tu mascota amarrada mientras realizas otra actividad. *Nunca dejes salir solo a tu perro, por más que este sepa regresar a casa. *No lo dejes a cargo de alguien que no sepa como manipular a tu mascota.

1 comentario:

  1. mascotapasion.es

    Evitar perder perros implica precaución y preparación. Desde el adiestramiento hasta el uso de identificación, se trata de crear barreras seguras y estar atentos para mantener a nuestros fieles amigos cerca.

    ResponderEliminar